Las mujeres nos jugamos mucho en las elecciones. Ayuntamientos y Comunidades Autónomas tienen en sus manos una serie de competencias y ámbitos de actuación y un amplio margen para desarrollar políticas a favor de las mujeres.
El Fórum de Política Feminista insta a los partidos políticos a trabajar en políticas públicas que garanticen una sociedad justa y equitativa para mujeres y hombres.
La agenda feminista que a continuación presentamos debe incorporarse a los programas electorales para situar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el eje de las futuras acciones de gobierno.
Exigimos el compromiso de todas las administraciones públicas, con la puesta en marcha de políticas internacionalistas pacifistas y feministas. En defensa y desarrollo de los derechos humanos de las mujeres y la infancia y respetuoso con el planeta.
Exigimos un Pacto Político para la erradicación de las violencias contra las mujeres con directrices de obligado cumplimiento y con dotación presupuestaria que permita la prevención, la atención y la reparación de las víctimas, incluyendo, por supuesto, la violencia vicaria y la consideración de la violencia institucional. Exigimos transparencia, publicidad y fiscalización del destino de los Fondos del Pacto de Estado
Exigimos la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres en el mercado laboral y en el sistema de pensiones para paliar y reducir, hasta su eliminación, la desigualdad estructural que sufrimos las mujeres en la sociedad y en el mercado laboral. Consideramos imprescindible la autonomía económica de las mujeres.
Exigimos servicios públicos universales y con empleo público digno, medida imprescindible en sectores feminizados, con empleo precario y externalizados a empresas privadas. Defendemos la importancia de los servicios públicos como herramienta para la igualdad de oportunidades de trato y de condición entre mujeres y hombres
Exigimos políticas de cuidados y corresponsabilidad. Apostamos por un sistema de cuidados públicos con perspectiva feminista y que se considere cuestión de estado; por un sistema público de Atención a la Dependencia que garantice la efectividad de los recursos sin esperas, en el momento en que se plantea la necesidad; y por la extensión del sistema educativo a la etapa 0-3 años de edad
Exigimos Políticas educativas y culturales que garanticen la autonomía personal y social de las mujeres y niñas en defensa y aplicación de sus derechos humanos. Por un sistema de enseñanza basado en la coeducación, que incluya la educación afectivo sexual y la prevención de todas las formas de violencia hacia las mujeres y niñas. Freno a la penetración de las ideas transgeneristas en el sistema educativo.
Exigimos la abolición de toda forma de mercantilización de nuestros cuerpos (la prostitución, la pornografía, los vientres de alquiler, la ovodonación, la autoidentificación del género y sexo). Supresión del modelo afirmativo de los protocolos sanitarios para detener el bloqueo puberal, la hormonación y la mutilación.
Hacemos un llamamiento a los partidos a comprometerse con estas líneas.
Las feministas votamos a quienes defiendan la agenda feminista.