La fecha del 8M pretenden vaciarla de su contenido inicial, como fecha de reivindicación y lucha por los derechos de las mujeres. Quieren desplazar las reivindicaciones por otras ajenas a la Agenda Feminista buscando emborronar los magros logros obtenidos y difuminarlos en falsas inclusividades. Pero los ataques, también, vienen de las declaraciones y proclamas de unas fuerzas políticas empeñadas en devolvernos al ámbito de lo privado, sacarnos de los espacios públicos, acallar nuestras voces, hacernos retroceder a tiempos que creíamos olvidados.

El patriarcado avanza con diferentes aspectos y caretas, con la misoginia disfrazada de tolerancia y la apología de la diversidad. Se nos quiere hacer creer que la máxima expresión de la tolerancia y el respeto a los DDHH es la apología de todo deseo, anhelo, sueño, de cada individuo, por delante de un bien común y colectivo. Toda aspiración personal puede ser motivo de normativa, la sociedad entera deberá adaptarse al, supuesto, bienestar de cada persona que así lo requiera.  El lema “derecho a ser feliz” engloba y resume el credo de esta nueva doctrina neoliberal.

A los pocos logros que las mujeres hemos conseguido en vías de nuestra emancipación, el patriarcado ha respondido persiguiendo, encarcelando, asesinando, borrando la existencia de las luchadoras, y más cerca, castigando a quienes defienden a sus hijos/as de las violencias machistas y vicarias, acallando a las disidentes, cancelando trabajos y voces, diluyendo agendas feministas en reivindicaciones diversas, retrocediendo en derechos alcanzados, dividiendo las fuerzas en luchas ajenas a nuestros objetivos propios. El ataque es frontal, pero también viene disfrazado de un llamado “feminismo inclusivo, interseccional” que se olvida del carácter universal que permite la liberación de todas las mujeres de la opresión del patriarcado, revista la forma que revista y se produzca en dónde se produzca.

La violencia machista, bajo todas sus formas, es la muestra visible de una injusta desigualdad entre hombres y mujeres. La idea, falsa, del logro de igualdad es una maniobra de propaganda que frena avances reales y perpetúa el sistema de desigualdad estructural en el que vivimos las mujeres.

Este 8M seguimos reivindicando todos y cada uno de los puntos de la Agenda Feminista. El cambio de titularidad en el Ministerio de Igualdad se produce en periodo electoral y estamos atentas al cumplimiento de las promesas que, oportuna y tímidamente, se hacen, pero que son muy tibias respecto a nuestras reivindicaciones Nuestra lucha prosigue el mismo camino para avanzar en Igualdad real y terminar con las desigualdades estructurales.

La igualdad de las mujeres llegará cuando nuestras condiciones económicas nos permitan una emancipación de facto, pero a día de hoy la realidad laboral, personal y social de las mujeres muestra un panorama pesimista, en cuanto a la precariedad que soportan, ya hablemos de temporalidad o de parcialidad.

El movimiento feminista, es internacionalista, por eso, este 8M, manifestamos nuestra indignación ante el genocidio del pueblo palestino perpetrado por Israel y por la suerte que padecen las mujeres y menores asesinadas. Exigimos al Gobierno español una condena real y el bloqueo de la venta de armas al estado de Israel. Como movimiento internacionalista, este 8M recordamos a todas las mujeres que viven en contextos bélicos y en los países donde son pisoteados sus Derechos. Nuestra solidaridad con todas ellas.

CONSTATAMOS:

SALARIO BRECHA. -La brecha salarial en España se sitúa en el 19,89% (un 0,02 % más con respecto al año anterior), con un salario medio anual de 25.137 euros para los hombres y 20.138 euros para las mujeres, (datos AEAT), con un 12% de incremento para las mujeres con discapacidad.

                La estructura social, capitalista y patriarcal, y las desigualdades laborales, (jornadas, carrera profesional, formación, complementos salariales…) de las que culpamos a la situación en la que los cuidados y la atención a familiares colocan a las mujeres en el hogar y el centro de trabajo, derivan como componentes y colaboradores necesarios en la discriminación salarial por razón de sexo que sufren las mujeres. Brecha salarial que implica desigualdad retributiva por trabajos de similar valor.

Más de dos millones de mujeres, algo más de una de cada cuatro mujeres asalariadas cobran como máximo al mes 965 € brutos mensuales.

En los cuidados y los servicios (comercio, hostelería,) se concentra la mayor diferencia salarial entre mujeres y hombres, alcanzando en sectores como la alimentación, la brecha salarial el 38%. Una diferencia importante es que el 40% de las mujeres en sector económico de los cuidados y servicios gana menos de 15.000€ brutos al año, mientras que no hay ninguna ocupación laboral en la que el salario medio anual de los hombres esté por debajo de esa cantidad.

La pensión media de las mujeres, 1.018,6 euros debería crecer un 32,54% para alcanzar la pensión media que cobran los hombres.

Por ello:

EMPLEO Y CONDICIONES LABORALES

De las 16.648.600 personas inactivas, 9.543.500 son mujeres.

2.985.300 mujeres están en situación de inactividad debido a que se dedican a las labores del hogar (un 87,7% del total).

1.488.500 mujeres no buscan empleo porque están cuidando de menores o de personas adultas incapacitadas o mayores.

Las mujeres suponen el 75% de la población asalariada a jornada parcial con 3 de cada 4 contratos “deben” compatibilizar con los cuidados. Y sólo ocupan el 45% de la jornada completa.

Las mujeres sin hijos están ocupadas en un 70%, con 3 hijos la tasa de ocupación es el 54%. tener hijos supone una pérdida salarial entre el 11y el 28% por permisos, excedencias…

El 32,5 % de las trabajadoras del hogar vive bajo el umbral de la pobreza en España. 

Violencia contra las mujeres y niñas:

Estos crímenes se inscriben en el marco de la deshumanización de las mujeres y en la escenificación del poder jerárquico de los hombres sobre ellas.

Se desconoce el uso dado a los fondos del Pacto de Estado contra la V.G, y desde el FPF exigimos:

Mucho se ha hablado de una posible Reforma del Código Penal que contempla perseguir a “los clientes de la prostitución que participan directamente del entramado que sostiene esta grave vulneración de los DDHH” como un primer paso para iniciar una posible abolición de la prostitución, pero razones de estrategia política han terminado por hacer caer esta propuesta. Seguimos reclamando una Ley Orgánica Integral de la Abolición del Sistema Prostitucional que ampare a las mujeres y les proporcione salidas educativas, de empleo, vivienda y ayudas económicas, que penalice el proxenetismo en todas sus formas, al putero, prohíba la publicidad de la prostitución en medios y RRSS de la prostitución y pornografía -que deshumaniza y (mal)educa en la violencia más agresiva contra las niñas y mujeres-; termine con la apología del, mal llamado, “trabajo sexual” como vía laboral y de emancipación de las mujeres. También reclamamos una lucha efectiva y real contra la trata de mujeres con fines de explotación real. Que se hagan efectivas ordenanzas municipales que condenen y persigan a los puteros y proxenetas con multas y penas de cárcel. Que dejemos de tener el triste título de tercer país del mundo en demanda de prostitución.

Para construir un futuro igualitario deben sentarse las bases en todos los espacios sociales tanto en la familia como en el ámbito escolar, en la Enseñanza Primaria, Secundaria y en la Universidad.

Exigimos a los poderes públicos que la Coeducación sea principio rector de cualquier actividad de formación. Una educación sin sexismo, con igualdad de trato y de oportunidades para ambos sexos, libre de los estereotipos de género fuente de opresión y discriminación, es imprescindible para el desarrollo de una comunidad democrática y justa.

 La Cultura no está exenta de responsabilidad en la perpetuación de los elementos de opresión del sistema patriarcal y constituye la correa de transmisión de los mismos, a través de la normalización de cánones de conducta y de introducción de nuevos elementos que banalizan la misoginia bajo la máscara de la inclusividad de formas, supuestamente transgresoras y novedosas, pero que refuerzan misoginia y violencia hacia las mujeres. Los medios de comunicación audiovisuales tradicionales, las nuevas tecnologías, teatro, literatura se relevan para banalizar lo que son retrocesos de los derechos de las mujeres y los ataques a su integridad por ser propaganda de la misoginia conservadora y la novedosa.

A pesar de que las mujeres son consumidoras mayoritarias de todas las formas culturales y constituyen el mayor número de trabajadoras en el sector, existe un techo de cristal que las elimina de los puestos de decisión.

El deporte constituye un elemento de relación social y de desarrollo de habilidades personales y colectivas. En este terreno campa el machismo más irredento por lo que reclamamos:

Derechos y acceso a la Salud

 Más que nunca, reclamamos el fortalecimiento de los servicios públicos: sociales, sanitarios, educativos y de cuidados. Denunciamos la dejación de estos servicios esenciales en manos de empresas privadas que priorizan sus beneficios empresariales. La insuficiencia crónica de los servicios sociales y sanitarios públicos necesita de una inyección de financiación pública que alcance la media de la UE. Su déficit recae en las mujeres tanto como cuidadoras como trabajadoras en estos servicios con el consiguiente perjuicio para su salud. Por ello reclamamos Presupuestos feministas para garantizar una salida que cuente con las mujeres.

Algunos de estos reclamos son inoperantes si tenemos en cuenta el cumplimiento de la Ley para la Igualdad de las personas Trans y la garantía de los derechos LGTBI, que permite que cualquiera puede ser legalmente mujer, por lo que ser mujer no significará nada y todas las políticas de protección, y acción positiva dirigidas a que las mujeres puedan alcanzar la igualdad pierden su pertinencia. Esta Ley se llevará por delante los pocos logros conseguidos por las luchas feministas al hacer de la mujer una categoría fluida, indefinida, autodeterminada.

Exigimos su derogación total por no contar con las garantías de los informes con perspectiva feminista para su aplicación, por conculcar los derechos de las mujeres, por tener un carácter inconstitucional, por modificar otras leyes, por ser antifeminista, Así mismo reclamamos la revisión de las leyes Trans de las CCAA dónde se llevan a cabo.

Fórum de Política Feminista

Marzo de 2024