El último mes de las 12 causas PPiiNERAS está dedicado al convencimiento de que los ppiina100% son un ingrediente necesario para OTRO MODELO DE SOCIEDAD, lo que explica la ilusión compartida de nuestro activismo político y social por la igualdad de género real.
Cada vez somos más quienes imaginamos que el avance en equidad de género es posible y que el sistema de permisos por nacimiento es una pieza imprescindible para hacerlo realidad, debido, sobre todo, a su incidencia en cuatro aspectos estratégicos para la necesaria transformación social:
1.Su contribución al cometido de hacer emerger el cuidado infantil como una necesidad social, asumida colectivamente, a través de su consideración como parte de las políticas públicas género transformativas.
2.Su incidencia en un reparto más equilibrado de los usos del tiempo que mujeres y hombres asignamos al trabajo de reproducción social, y muy especialmente a los cuidados necesarios ante un nacimiento o adopción.
3.Su importancia para poner fin a la discriminación por maternidad diluyendo la penalización del actual sistema sexo-género sobre el empleo de las mujeres en general y de las madres en particular.
4.Su impulso decisivo en la configuración de modelos de paternidad y maternidad no patriarcales, generadores de referentes de comportamiento desde la corresponsabilidad.
Desde la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPiiNA), creemos que es posible avanzar hacia otro modelo de sociedad en el que la división sexual del trabajo ya no sea el eje de organización socioeconómica y en el que las personas seamos sustentadoras económicas y proveedoras de cuidados en igualdad de condiciones; y dedicamos, desde la acción política colectiva, parte de nuestro tiempo, energía y conocimiento, a una vindicación que consideramos fundamental para la igualdad y la justicia social.
Sabemos que nuestro sueño de otro modelo de sociedad es posible. La ilusión por contribuir a hacerlo realidad se contagia y permite multiplicar las razones y argumentos por una vida mejor, por un bienestar compartido y por la felicidad de que las potencialidades de mujeres y hombres puedan desarrollarse plenamente y en equidad de género. En esta tarea hacemos falta todas las personas que elegimos sumar en nuestras vidas y optar por sistemas de relaciones interpersonales, políticas, económicas y sociales desde la equivalencia humana.
Y tú, ¿eres también de esas personas? ¡Súmate a este equipo y pedalea por las causas ppiineras!