El ministro de Justicia Sr. Gallardón declaró que había pedido opinión a las asociaciones sobre el proyecto de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Esta es la respuesta que hemos enviado desde la Plataforma de Mujeres ante el Congreso al Ministerio de Justicia que nos pedía nuestra opinión referente al proyecto de “contrarreforma” de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

 

Secretaría

Directora del Gabinete del Secretario de Estado de Justicia

C/ San Bernardo, 45 – Dpcho. 203

 

En contestación a su escrito recibido el día 17 de enero 2014   referente al anteproyecto de Ley Orgánica “Para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada” la Plataforma de Mujeres ante el Congreso, queremos manifestarle nuestro más absoluto rechazo al mismo.

Consideramos que supone un ataque frontal a los derechos de las mujeres ya que se nos pretende dar un trato indigno y vejatorio, negando el derecho a decidir y manteniendo el aborto en  el Código Penal. Rechazamos la permanencia como delito de la IVE  y el aumento de las sanciones a las y los  profesionales sanitarios, así como  al entorno social.

La maternidad es una decisión íntima y personal. Es obligación del Estado garantizar que toda criatura nacida tenga acceso en condiciones dignas a alimento, vivienda, sanidad, educación y servicios de cuidado; que las mujeres que desean ser madres puedan serlo en condiciones adecuadas; y que todas las mujeres que quieran interrumpir un embarazo no deseado puedan hacerlo de forma segura y en el sistema Sanitario Público.

Su anteproyecto elimina la posibilidad de la libre elección de las mujeres, abocándonos a prácticas clandestinas e inseguras, generando riesgos en nuestras vidas y salud, con el consiguiente problema de salud pública. Como bien saben la Organización Mundial de la Salud ha demostrado en diferentes estudios que países  con leyes restrictivas y ausencia de educación sexual tienen altas tasas de aborto y mayor morbimortalidad.

Queremos hacer una mención especial al tratamiento que pretenden dar a las menores de 16 y 17 años, que por un lado contraviene los acuerdos tomados en la cuarta conferencia internacional de las mujeres de Naciones Unidas, celebrada en Beijing en 1995 y ratificada por España,  y por otro lado forzosamente llevará a estas jóvenes a formas clandestinas de interrupción voluntaria del embarazo.

Su anteproyecto contempla un protocolo que de llevarse acabo sometería a las mujeres a un proceso cruel, vejatorio e indigno que no es tolerable en un estado de derecho.

Por todo ello exigimos:

Atentamente,

Plataforma de Mujeres ante el Congreso

mujeresantecongreso@gmail.com

www.mujeresantecongreso.org

@MujeresCongreso

Madrid 13 de febrero de 2014

 

Puente por el aborto