En la nueva sesión DE RADIO «Mujeres en las Ondas» sección: Repensando la historia, nos hemos hecho eco de Olympe Gouge, una de las mujeres que más han contribuido a la igualdad de las mujeres con la DECLARACION DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y CIUDANA,

(nació en Francia,en 1748, murió en la guillotina en 1793, a los 45 años. Escritora, dramaturga, panfletista y política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la ciudadana. Se casó a los 17 años con un hombre mayor con el que no fue feliz, quedando pronto viuda y con un hijo.

Muy decepcionada por el matrimonio, que calificó de «tumba de la confianza y del amor», se negó a volver a casarse. Se trasladó a París donde frecuentó los salones literarios parisinos y conoció a la élite intelectual del siglo de oro francés. Dirigió el periódico El impaciente, publicó cerca de 30 panfletos, además de ensayos, y obras de teatro, que dirigía. Mantuvo una intensa actividad a favor de la abolición de la esclavitud, fue miembro del «Club de los amigos de los negros”. Fundó varias Sociedades Fraternas para ambos sexos. Fue también una precursora de la protección de la infancia y a los desfavorecidos, al concebir la creación de maternidades, de talleres para los parados y de hogares para mendigos. En 1791 escribió su famosa Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana que comenzaba con las siguientes palabras:

Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta.

Tenía 17 artículos, y era la revisión de la Declaración de los derechos del hombre de 1789, en que se olvidada absolutamente a las mujeres, no estaban incluidas en sus ideales de: libertad, igualdad y Fraternidad, destacan:

1-La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos.

6 – La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes.

Todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos.

7- Ninguna mujer se halla eximida de ser acusada, detenida y encarcelada en los casos determinados por la Ley. Las mujeres obedecen como los hombres a esta Ley.

10 – Nadie debe ser molestado por sus opiniones; si la mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener también igualmente el derecho de subir a la Tribuna.

11 – La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciosos de la mujer, puesto que esta libertad asegura la legitimidad de los padres con relación a los hijos. Toda ciudadana puede, pues, decir libremente, soy madre de un hijo que os pertenece, sin que un prejuicio bárbaro la fuerce a disimular la verdad. Olympe fue llevada ante el tribunal revolucionario sin poder disponer de abogado. Fue guillotinada, subió al cadalso con valor y dignidad. En vida, Olympe de Gouges tuvo que enfrentarse con la misoginia de la época, filósofos tan importantes como Rousseau y Kant eran profundamente machistas. Su obra cayó en el olvido, se convirtió en objeto de desprecio y burla a lo largo del siglo XIX, donde gran parte de la intelectualidad francesa rechazaba la idea de que una mujer hubiera sido ideóloga revolucionaria. Se dijo que apenas sabía leer y escribir, se sospechó de la autoría de sus obras. Hubo que esperar hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, para saliera del terreno de la caricatura y se convirtiera en una de las grandes figuras humanistas.

Así mismo nos ha acompañado Mercedes Pastor, escritora y feminista, con la presentación de su libro Diversos y la lectura de varios poemas. Podéis escucharnos en:

http://www.ivoox.com/podcast-mujere…

Podéis seguirnos en: https://www.facebook.com/foro.feminista

IMG-20150114-WA0003