Hoy es el aniversario del 7N. Un movimiento histórico que sienta las reivindicaciones que, a día de hoy, siguen siendo las nuestras, porque no hemos conseguido avanzar por la escasa voluntad de los gobiernos en aceptar y asumir que la violencia machista es terrorismo, y frenar y acabar con ella asunto de la sociedad entera.
El sistema patriarcal no soporta que haya un movimiento feminista fuerte e irradiador porque aceptarlo llevaría a la transformación de la sociedad a través de un proyecto emancipador.
Un breve repaso:
En el manifiesto de la plataforma 7N Marcha Estatal contra las violencias machistas se manejan y consensúan los términos y conceptos de:
«Cuestión de Estado», «violencias machistas», «terrorismo machista», «violencia patriarcal» o «feminicidios». Con estas expresiones el movimiento feminista se refería a ideas y conceptos sobre la violencia tales como «violencia contra las mujeres por el hecho de serlo»; «violencia que no sólo se circunscribe al ámbito de la pareja o expareja, sino que hay otras muchas y que estas violencias debieran ser tratadas como terrorismo y, por tanto, ser una cuestión de Estado.
El manifiesto comienza con la frase «El movimiento feminista denuncia…» y concluye con «¡¡¡Nos queremos vivasǃǃǃ ¡¡¡Basta yaǃǃǃ» y la firma es del «movimiento feminista». Incluye un total de nueve reivindicaciones bajo la fórmula de exigencias que apelan en primer lugar al Estado pero también «a cada persona, a cada institución, a cada partido político, a cada gobierno para no ser cómplices de esta barbarie». En concreto las exigencias son las que se detallan a continuación:
- Que la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de estado.
- Que se desarrolle e implemente el Convenio de Estambul y el cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW, y se reforme la ley 1/2004 para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres.
- Que toda la sociedad y sus organizaciones e instituciones se comprometan en esta lucha.
Que la lucha y los recursos incluyan tanto la violencia que ejerce la pareja o ex pareja como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas y todas las violencias machistas. - Que todas las instancias de gobierno se comprometan realmente en la prevención y erradicación de las violencias machistas, así como en la asistencia y reparación de todas las mujeres en situación de violencia, independientemente de la situación administrativa en que se encuentren las mujeres.
Que el acento se ponga en la protección de las afectadas, facilitando diferentes salidas que impliquen una verdadera recuperación vital, económica y social de ellas así como de sus hijos e hijas. - Que la prevención sea una política prioritaria, que incluya un sistema coeducativo en todos los ciclos, la formación específica para todo el personal profesional que interviene en los procesos, los medios de comunicación, la producción cultural y la sociedad civil en la lucha contra las violencias machistas.
- Que los medios de comunicación se comprometan a hacer tratamiento adecuado de las diferentes de violencias machistas, visibilizándolas, evitando el sensacionalismo morboso en su tratamiento y utilizando un lenguaje y unas imágenes no sexistas.
- La eliminación de la custodia compartida impuesta y el régimen de visitas a los menores de edad de los maltratadores condenados. La retirada y no cesión de la patria potestad a los maltratadores.