Estimada Embajadora, Sra. Dña. Karima Benyaich
c/c Sr D. José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores de España
Nos dirigimos a Vd. para expresar nuestra profunda preocupación por el continuo encarcelamiento y el deterioro de la salud de Ibtissame Betty Lachgar, condenada a 30 meses de prisión por publicar una fotografía, tomada en Londres, de ella misma con una camiseta que decía “Alá es lesbiana”, una apropiación de un eslogan feminista en defensa de los derechos humanos.
La Sra. Lachgar es una sobreviviente de cáncer de huesos cuyo húmero se ha desprendido por completo, lo que la pone en riesgo real de amputación. Se le ha negado tratamiento médico especializado, incluida la cirugía urgente recomendada por sus médicos. Se encuentra aislada, sin colchón, durmiendo sobre mantas tendidas sobre cemento.
Estas condiciones son incompatibles con las obligaciones de Marruecos en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y las Reglas Nelson Mandela de la ONU, que exigen acceso a atención médica adecuada y a un trato humano.
Instamos a su Gobierno a:
- Liberar a la Sra. Lachgar de inmediato y sin condiciones.
- Aplicar las sanciones alternativas previstas en la legislación marroquí.
- Poner fin a su aislamiento y garantizar que tenga ropa de cama básica y condiciones humanas.
- Proporcionar atención médica urgente y especializada, incluida cirugía.
- Derogar el artículo 267-5 y todas las leyes que restringen la expresión pacífica
Hacemos este llamamiento con la esperanza de que Marruecos respete sus compromisos internacionales y proteja la vida y la dignidad de la Sra. Lachgar.
Respetuosamente:
FÓRUM DE POLÍTICA FEMINISTA
En Madrid a 30 de noviembre de 2025