Carta al Ministro de Asuntos Exteriores ante trabajo Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH) en la elaboración de un Convenio Internacional sobre filiación en el contexto de la maternidad subrogada.

¿Quieres adherirte a este comunicado? Visita el formulario de adhesión aquí.

Estimado Señor D José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores del Estado español:

El Fórum de Política Feminista trabaja en defensa de los derechos y la protección de las mujeres. De acuerdo con nuestros principios y objetivos, estamos luchando contra el avance de la maternidad subrogada como integrantes de la organización CIAMS (Coalición Internacional para la Abolición de la Maternidad Subrogada), ya que se trata de una forma grave de violencia contra las mujeres y contra la infancia, y una grave vulneración de nuestros derechos reproductivos.

Junto con otras 60 organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos que integran la CIAMS, denunciamos el trabajo de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH) en la elaboración de un Convenio Internacional sobre filiación en el contexto de la maternidad subrogada. Este convenio, que ya se encuentra en una fase avanzada, pretende ofrecer a los Estados miembros de La Haya la armonización de sus diversas y contradictorias legislaciones y garantizar la eliminación de todo obstáculo jurídico para quienes recurran a la práctica de la maternidad subrogada transfronteriza.

Una vez promulgado, la primera consecuencia del convenio será facilitar el acceso a dicha práctica en todo el mundo. Una regulación de esta envergadura significará también la legitimación jurídica y social de la práctica y, por lo tanto, la normalización de la explotación de las mujeres por sus capacidades reproductivas y la venta de niñas y niños.

El pasado mes de noviembre se creó un grupo de trabajo dentro de la HCCH. Sus integrantes, designados por los Estados miembros con el fin de representar las posiciones de sus respectivos gobiernos, tienen por misión ultimar el proyecto de convenio, que se presentará a los Estados miembros en 2024[1]. La próxima y última reunión de este grupo de trabajo está prevista del 8 al 12 de abril de 2024[2]A pesar de las reiteradas advertencias a la Conferencia de La Haya sobre las perjudiciales consecuencias de sus trabajos, las voces de decenas de organizaciones y de miles de personas simpatizantes no han sido escuchadas y se continúa avanzando en la elaboración del convenio para satisfacer los intereses de un mercado global (cuya existencia reconoce la propia HCCH) que explota a las mujeres por sus capacidades reproductivas y cosifica a las niñas y los niños recién nacidos convirtiéndolos en objeto de encargo, fabricación, compra y venta.

En estas circunstancias, sólo una voluntad fuerte, expresada por los Estados miembros, puede detener este proyecto de convenio, que hasta ahora se ha venido desarrollado con opacidad y aparente indiferencia e ignorancia por parte de los Estados miembros de La Haya.

España está representada en este grupo de La Haya por Doña Cristina González Beilfuss cuyas posiciones en favor de la legalización de la maternidad subrogada son bien conocidas, a través de sus publicaciones, ponencias e intervenciones en diferentes instancias oficiales y no oficiales. Ha representado a España como “experta” en las reuniones previas a este grupo de trabajo y NO debería continuar como representante del Estado español por su falta de neutralidad y porque los protocolos de intervención en ese grupo de trabajo no admiten la continuidad de expertos previos a las decisiones que se tomarán como resultado final.

Por lo tanto, nos dirigimos a usted para que responda cómo piensa proceder exactamente con este tema y específicamente qué posición expresará a través de la representante del gobierno dentro de la HCCH. También queremos preguntarle qué papel desempeña España en esta compleja cuestión, cuál es la posición de su/sus representante/s en el grupo de trabajo y si es consciente de las consecuencias del convenio que está elaborando el grupo de trabajo de la Conferencia de La Haya, de la que nuestro país es miembro.

Un atento saludo

FÓRUM DE POLÍTICA FEMINISTA

En Madrid, a 20 de marzo de 2024

[1] §2 https://assets.hcch.net/docs/f3473ccd-8ecc-4bd8-bb24-aec0a79c4e1d.pdf
“the PB [Permanent Bureau has ] to make arrangements for a maximum of two meetings within Financial Year (FY) 2023-2024, including at least one meeting before the next meeting of CGAP, with

a preference for hosting in-person meetings (with the possibility for online

participation).

[2] https://www.hcch.net/en/projects/upcoming-meetings1

Formulario de adhesión aquí.