Cerro Muriano. Córdoba. 25/04/2023

Asamblea del Fórum de Política Feminista

Hemos celebrado nuestra Asamblea Ordinaria Anual con la participación presencial de las representantes de las asociaciones territoriales y algunas representantes que han seguido la asamblea on line. El lugar escogido ha sido Cerro Muriano para una convivencia más estrecha y en plena naturaleza.

Se trataba de hacer un balance colectivo de las actividades, acciones, campañas propias, campañas en alianzas nacionales e internacionales, apoyos particulares, aportaciones a leyes, exigencias, reclamaciones y vuelta a la reflexión y el análisis político de la situación que atraviesa a la mujer, en España y en el extranjero. Una jornada completa de trabajo, ampliada y enriquecida por los intercambios con las compañeras que muestran los esfuerzos y la fuerza de nuestros empeños realizados a lo largo del año pasado. Hemos definido, afirmado, fortalecido nuestra línea política.

Además de la, larguísima, Memoria de actividades del Fórum estatal se han propuesto unas líneas de trabajo que permitirán, así lo creemos, avanzar en la línea que seguimos de definición del sujeto político del feminismo (como afirmación de cara a las instituciones y a posibles alianzas), y las tareas que la Agenda Feminista nos indica: erradicación de la violencia contra las mujeres (bajo todas sus formas: pornografía, prostitución, vientres de alquiler, acoso laboral, físico, psicológico, sexual, maltratos de todo tipo, violencia institucional, vicaria, feminicidios…), acabar con brecha salarial, empleos minusvalorados y precarios, pensiones más bajas; defensa de salud sexual y reproductivas dignas, políticas culturales y educativas que dignifiquen a las niñas y mujeres y les permitan su emancipación afectiva y económica. Fomento de una política de cuidados corresponsable y a cargo de las políticas públicas. Seguiremos reclamando y trabajando por la desactivación del género como concepto que nos conduce a la desigualdad. Defensa, de los pocos logros conseguidos amenazados directamente por la nueva Ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI que modifica leyes y normativas de, no menos, doce ministerios y secretarías de estado y rinde inoperante la Ley contra la Violencia de Género (si cualquiera puede ser mujer, no tienen sentido las medidas que la protejan, ni la discriminación positiva equilibrante). Esa Agenda feminista pretende el bien común para cualquier mujer en cualquier lugar.

Para aunar fuerzas y luchas se seguirán manteniendo las alianzas en las diferentes plataformas estatales y territoriales y se integrará una nueva organización, que así lo ha solicitado.

Hemos vuelto a confirmar nuestro compromiso porque los ataques contra nuestra posición trabajada y conseguida nos muestra que no es definitiva, sino que hay que defenderla, resistir, compartirla para convencer que es de justicia que las mujeres alcancemos una vida digna e independiente, base de la calidad democrática de los pueblos.