Este 25 de noviembre, ante el aumento de las violencias contra las mujeres, queremos poner de manifiesto que:
Se cumplen 5 años de la puesta en marcha del Pacto de Estado Contra la Violencia Machista que consideramos un éxito incontestable del movimiento feminista,fue aprobado en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de consolidar una política de estado frente a las violencias machistas.
Durante todos estos años, en reiteradas ocasiones hemos manifestado la necesidad de realizar una evaluación y seguimiento de dicho pacto, qué medidas de las contempladas se están implementando y qué medidas están llegando a las víctimas. No hemos obtenido repuesta ante estas peticiones con los datos existentes en la página Web del Ministerio de Igualdad, por lo que resulta imposible hacer un seguimiento que permita valorar la eficacia y resultado de los fondos previstos, existiendo disparidad de criterios sobre la utilización de los fondos por parte de las distintas administraciones. No hay ninguna referencia a los objetivos conseguidos, solo una descripción de lo que se ha realizado.
En el mes de julio, en reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, se llegó al acuerdo de prorrogar el Pacto de Estado, mediante la elaboración de un nuevo decálogo de medidas garantizando los estándares mínimos que deberán garantizarse en todo el territorio. En la Conferencia celebrada el pasado día, 15 de noviembre, se acuerda un decálogo de medidas contemplando cuatro ejes de intervención: Prevención y Sensibilización, Asistencia social y Reparación, Protección y Acceso a la justicia y Coordinación y Participación en la transversalidad, pendientes aún de aprobar en la siguiente reunión. Se presentan nuevas medidas sin evaluar el resultado de las anteriores.
Este 25 de noviembre, exigimos:
- Realización de una evaluación del grado de implementación y resultados del Pacto de Estado, antes de implementar el nuevo decálogo
- Rendición de cuentas y una auditoría de los fondos del Pacto de Estado invertidos, ante la falta de transparencia.
- Transferencias directas finalistas condicionadas al cumplimiento y evaluación de los resultados
- Trabajar en la erradicación de las violencias contra las mujeres y las niñas
- Ayudas destinadas a la recuperación y reparación de las víctimas y sus hijas e hijos.
- Facilitar la participación de las organizaciones feministas que trabajan en la erradicación de las violencias, tal y como se recoge en el convenio de Estambul y en el propio Pacto de Estado.
Estamos de acuerdo en que se prorrogue el Pacto de Estado, exigimos que se cumpla con la obligación de control de la financiación y de evaluación de las actuaciones programadas, aplicando la perspectiva feminista.
Sin Feminismo, no hay Democracia.
Fórum de Política Feminista