EL Fórum de Política Feminista ante las Observaciones finales sobre el noveno informe periódico de España emitido por la CEDAW, quiere dejar constancia de los siguientes aspectos:

Si bien el Comité acoge con satisfacciónón los progresos realizados desde el examen en 2017 del Estado parte (CEDAW/C/ESP/7-8) en la realización de reformas legislativas recoge preocupaciones y recomendaciones que el Informe Sombra de la Plataforma CEB presentó el día 15 de mayo pasado en la sede de CEDAW en Ginebra ,especialmente aquellas relacionadas con:

•   La eficacia limitada y la falta de evaluación del impacto de leyes aprobadas, especialmente en lo que se refiere al acceso al aborto, las garantías para las mujeres refugiadas y migrantes y el acceso a la justicia, la ley de Violencia de Género resalta la brecha existente en cuanto a la efectiva implementación de la ley, sostenida por los estereotipos machistas, la falta de recursos suficientes, escasa formación y un seguimiento ineficaz y descoordinado, resultando en una generalizada violencia institucional ejercida contra las víctimas y sus familias.

•   La falta de transparencia y rendición de cuentas de los fondos (por ej. Pacto de Estado contra la Violencia de Género).

•   Preocupa el efecto adverso de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que ha supuesto una importante reducción de condenas y excarcelaciones de condenados por violencia contra las mujeres.

•   La negativa de abordar la lucha contra la Trata y la explotación de la Prostitución y sus causas, así como su reiterada negación a los vínculos entre ambos fenómenos rechazando cualquier respuesta holística de esta lacra y el abordaje eficaz de la demanda de la prostitución, en línea con la Recomendación General. 38 de CEDAW. La falta de una definición amplia de proxenetismo, imposibilita el enjuiciamiento adecuado de quienes explotan a prostitución.

•   La preocupación del Comité acerca de la implementación de la llamada Ley Trans, para lo que recomienda al estado español a establecer de inmediato un proceso de evaluación continua a fin de evaluar su impacto en los derechos de mujeres y niñas.

•   Preocupa la insuficiente coherencia de las políticas de Igualdad, así como la evaluación pertinente.

•   La necesidad de reforzar la educación sexual y reproductiva integral y adecuada a la edad en la escuela, garantizando que se basa en los derechos, que aborde cuestiones de poder y consentimiento, el comportamiento sexual responsable y el respeto a la orientación sexual, y promueve la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y la eliminación de la violencia de género.

•   El comité insta a que se garantice la aplicación efectiva de la legislación del aborto. Exigimos acceso universal a la atención sin barreras en todas las CCAA y en los Servicios Sanitarios Públicos SSP. La IVE fuera del Código Penal.

•   La falta de aplicación efectiva del principio de interseccionalidad para garantizar la igualdad de género a las mujeres víctimas de discriminación interseccional, recalcando a las mujeres gitanas y migrantes.

•   Obstáculos a la participación de organizaciones feministas críticas y debilitamiento de los Consejos de Participación de las Mujeres. Ataques y acoso a asociaciones de mujeres y/o feministas. No ha sido recogido por el Comité en sus observaciones.

•   Resulta clarificador el recordatorio del Comité a las instituciones españolas y autonómicas que su labor no finaliza con la aprobación de leyes. Pedimos coordinación entre el nivel estatal y autonómico y local en la aplicación de leyes y evaluación de servicios.

•   Sobre el apoyo internacional a los Objetivos de Desarrollo Sostenible pide la realización de la igualdad de género de jure (jurídica) y de facto (sustantiva), de conformidad con las disposiciones de la Convención, en todo el proceso de aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El Comité recuerda la importancia del Objetivo 5 y de la incorporación de los principios de igualdad y no discriminación en los 17 Objetivos. Insta al Estado parte a que reconozca a las mujeres como motor del desarrollo sostenible del Estado parte y a que adopte políticas y estrategias pertinentes a tal efecto. Este deficit fue abordado en el Informe Sombra que la plataforma CEB denunció y subrayó su evaluación, sin embargo, el Comité no menciona dicha evaluación.

•   La baja participación de las mujeres en los ámbitos de Tribunal Constitucional, diplomacia, deporte, servicios de protección y varios sectores privados, se deben institucionalizar medidas que garanticen la igualdad.

Las recomendaciones de CEDAW a España no contemplan muchos de los análisis y recomendaciones que se recogen en el Informe Sombra de la Plataforma CEDAW-Estambul-Beijing pero, que seguiremos exigiendo al Gobierno Español.

Madrid, a 19 de junio del 2023

FORUM logo