Formulario de adhesiones aquí
FÓRUM DE POLÍTICA FEMINISTA y las personas y organizaciones firmantes de este manifiesto, rechazamos y denunciamos públicamente la gravísima agresión militar llevada a cabo contra Venezuela por parte de EEUU en la madrugada del 3 de enero de 2026.
Este acto constituye una nueva violación flagrante del derecho internacional y supone un atentado contra la soberanía de Venezuela, que amenaza la paz y la estabilidad internacional, poniendo en riesgo la vida de millones de personas.
Estados Unidos viene intensificando desde hace meses su histórica política de acoso y derribo contra Venezuela a través de actos ilegales e ilícitos, así como el despliegue de fuerza militar, el secuestro de petroleros o las ejecuciones extrajudiciales de pescadores en aguas del Caribe. Además de sanciones, chantajes financieros, operaciones encubiertas y campañas mediáticas, todos ellos, actos absolutamente intolerables que han contado con el silencio cómplice de la “comunidad internacional occidental”.
El objetivo de esta política de guerra no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y sus minerales e intentar romper por la fuerza la independencia política de Venezuela.
Es intolerable.
Una vez más, la irrefrenable avaricia de EEUU y sus aliados, bajo el pretexto de imponer la democracia, perpetra robo y expolio a gran escala contra todos aquellos países que no ponen a disposición de los intereses imperialistas, los recursos naturales nacionales propios del país y sus habitantes.
Es un momento histórico importante, ya que el posicionamiento de la comunidad internacional sobre lo acontecido en Venezuela, definirá si las relaciones internacionales avanzan hacia un esquema de cooperación y respeto de la soberanía de los pueblos o, si por el contrario, se conforma un escenario dominado por el uso de la fuerza y el definitivo abandono de la legalidad internacional que se consensuó tras la segunda guerra mundial.
Desde Fórum de Política Feminista, consideramos que los principios recogidos en la Carta de Naciones Unidas son irrenunciables, y declaramos nuestro firme compromiso con la paz y la soberanía de los pueblos.
La paz es la condición de posibilidad para el verdadero progreso y desarrollo de los derechos humanos y sociedades más justas, libres e igualitarias.
Por todo ello EXIGIMOS:
- Al Gobierno de Estados Unidos que cese inmediatamente las hostilidades y agresiones contra Venezuela y que acate la legalidad internacional.
- A la Organización de Naciones Unidas que cumpla con su propósito de mantener la paz y la seguridad internacionales, ratificando la igualdad soberana de todos los países, mediante una condena clara y contundente de las acciones belicistas llevadas a cabo por EEUU y, estableciendo, si fuera necesario, las sanciones oportunas.
- Al Gobierno de España que rompa cualquier complicidad con la agresión y defienda la soberanía de todos los pueblos del mundo y del pueblo venezolano.
Hoy, de nuevo, volvemos a gritar ¡No más sangre por petróleo!
Por la soberanía y la paz en Venezuela.
Por la paz, la justicia y la igualdad para toda la humanidad.
Puedes adherirte aquí
Descargar comunicado: