Como representantes de asociaciones de mujeres y el movimiento feminista de la provincia de Málaga, denunciamos el gravísimo deterioro que se ha venido produciendo en los últimos cuatro años en las políticas de igualdad de la Diputación de Málaga, y el desmantelamiento progresivo del Servicio de Igualdad de Género, situado en C/. Carretería, 60, que ha sido centro pionero y referente en políticas de igualdad y violencia de género. Desde este servicio se creó el primer centro de planificación familiar, y la primera casa de acogida para mujeres maltratadas del estado español, y se establecieron programas para favorecer el empleo y el asociacionismo de las mujeres, siendo la primera institución de la provincia en  impulsar la transversalidad de género.
El desmantelamiento de las políticas de igualdad de la Diputación de Málaga se refleja en:

  1. Drástica reducción del personal asignado al Servicio de Igualdad de Género (de 37 personas en 2011 a 7 en la actualidad) y del presupuesto asignado al mismo.
  2. Traslado de la biblioteca especializada en género y feminismo, desde la sede de Carretería al Centro Cultural de C/. Ollerías, donde queda invisibilizada y ofrece un horario inferior al que se venía prestando en calle Carretería.
  3. Sustitución de la convocatoria pública de subvenciones de acuerdo a un baremo, por un sistema de asignación a peticiones individuales formuladas por las asociaciones, menos transparente.
  4. Eliminación de la Escuela de Feminismo que se venía celebrando con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, y reducción de las actividades de formación que favorecen  la capacitación y el empoderamiento de las mujeres. 
  5. Invisibilización y falta de atención a las reivindicaciones formuladas por el Consejo Provincial de la Mujer, órgano de representación en la Diputación de Málaga del tejido asociativo de mujeres.
  6. Falta de desarrollo de la transversalidad de género.

Por ello, exigimos al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga:
Dotación de recursos personales y materiales para la implantación de las políticas de igualdad, base de la prevención de la violencia de género.

  1. Favorecer el empoderamiento de las mujeres a través de convocatorias de subvenciones en régimen de libre concurrencia, así como formación para favorecer la participación política, económica y social de las mujeres de la provincia.
  2. Cumplir plenamente el Reglamento que rige el funcionamiento del Consejo Provincial de la Mujer, como órgano de participación e incidencia política del tejido asociativo de mujeres en la Diputación de Málaga.
  3. Mantener activo, con personal y recursos suficientes para desarrollar las políticas de igualdad y la atención a mujeres en situación de violencia de género, el centro del Servicio de Igualdad de Género en el espacio en que está situado actualmente: calle Carretería, nº. 60.

PLATAFORMA CONTRA LOS MALOS TRATOS A MUJERES VIOLENCIA CERO.  MAREA VIOLETA
 

IMG-20150918-WA0000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.