El genocidio progresivo de Israel en el gueto de Gaza  -Notas del Escrito de Ilan Pappe

 La estrategia sionista de caracterizar sus políticas brutales como una respuesta ad hoc a tal o cual acción palestina es tan vieja como la propia presencia sionista en Palestina. Ya desde junio de 1967 Israel buscó la manera de mantener los territorios que había ocupado ese año sin incorporar a la población palestina originaria como ciudadanos de pleno derecho.

Lo que en septiembre de 2006 calificábamos de ‘genocidio progresivo’? es? el marco? del actual ataque de Israel a Gaza. Insistimos en este contexto ya que la maquinaria de propaganda israelí intenta una y ?o?tra vez? descontextualizar sus? políticas de destrucción? y? matanzas indiscriminadas en los campos de la muerte de Palestina.? Sea cual sea la visión sionista de un Estado judío, solo puede materializarse sin una cantidad significativa de palestinos y palestinas en él. Y hoy Israel se extiende sobre la casi totalidad de la Palestina histórica en la que todavía viven millones de palestinos y palestinas.

 La actual oleada genocida? pretende? frustrar la decisión palestina de formar un gobierno de unidad al que ni siquiera Estados Unidos pondría objeciones.? El fracaso de la desesperada iniciativa de “paz” del secretario de Estado estadounidense John Kerry legitimó el llamamiento? de los diferentes grupos y agendas palestinos a las organizaciones internacionales de detener la ocupación.

 Durante décadas Israel diferenció entre las zonas que quería controlar directamente y aquellas que controlaba indirectamente, por medio de la limpieza étnica y la asfixia económica? y geográfica.? En Cisjordania Israel? cree? que es posible lograr esto sin un tercer levantamiento o demasiada condena internacional.? Pero por su excepcional ubicación geopolítica, la Franja de Gaza no se prestaba tan fácilmente a esta estrategia?, desde 1994 y más cuando Ariel Sharon llegó al poder a principios de la década de 2000? y la convirtió  en un gueto que a día de hoy encierra a 1.800.000 personas.

El 15 de mayo las fuerzas israelíes asesinaron a dos niños palestinos en la ciudad cisjordana de Beitunia.  El asesinato de tres adolescentes israelíes, dos de ellos menores, que habían sido secuestrados en la ocupada Cisjordania en junio, proporcionó a Israel el pretexto para destruir la delicada unidad en Cisjordania, eliminar a Hamás de Gaza, bombardeando  a su población por tierra, mar y aire, y acallar el descontento social interno de 2011 contra un gasto militar que asfixia el gasto social. En Tel Aviv las pocas personas que se atrevieron a manifestarse en contra de la masacre fueron golpeadas por fanáticos judíos mientras la policía se mantenía al margen, las instituciones académicas se convierten en parte de la maquinaria, y los medios de comunicación no muestran imagen alguna de la catástrofe humana.

Las elites políticas occidentales siguen concediendo al “Estado judío” la impunidad de siempre.

? No así los medios de comunicación, con excepciones como France 24, y la BBC, portavoces de? la propaganda israelí y sus grupos de presión en  Europa y Estados Unidos.

La deshumanización de la víctima permite quemar vivo a un adolescente palestino de Jerusalén, matar a tiros a otros dos solo por diversión en Beitunia o asesinar a familias enteras en Gaza. Por todo Oriente Próximo hay actualmente casos espantosos de deshumanización, pero en todo el mundo se condenan, mientras que el presidente de Estados Unidos, los dirigentes de la Unión Europea y otros aprueban públicamente los que comete Israel.

La única lucha fructífera posible contra el sionismo en Palestina es dejar de utilizar un doble rasero y juzgar a los israelíes con los mismos principios morales y éticos que a quienes cometen atrocidades en el mundo árabe contra minorías oprimidas y comunidades indefensas, y diferenciar entre agresores, sea cual sea la religión por la que dicen actuar, y víctimas.

Poner fin al genocidio progresivo en Gaza y restituir los derechos humanos y civiles básicos de los y las palestinas estén donde estén, incluido el derecho al retorno, es la única manera de abrir una nueva perspectiva de una intervención internacional productiva en Oriente Próximo en su conjunto.

[1] “Genocide in Gaza”, http://electronicintifada.net/content/genocide-gaza/6397; en castellano traducido por Chelo Ramos, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=37450

http://www.kaosenlared.net/component/k2/92227-el-genocidio-progresivo-de-israel-en-el-gueto-de-gaza 2. BDS Yo no compro apartheid http://boicotisrael.net/yonocomproapartheid/ 3. video (en inglés?)?

: Condena de la ofensiva terrestre israelí en Gaza y en defensa de los niñ@s y las poblaciones de Palestina e Israel

?http://www.youtube.com/watch?v=_B81…

genocidio en PALESTINA