España ha depositado el 11 de abril de 2014 el Instrumento de Ratificación del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, hecho en Estambul el 11 de mayo de 2011.?
Esta ratificación se produce en el momento en que el incremento de mujeres asesinadas ha llevado a las Comisiones de igualdad del Congreso y el Senado a reunirse para analizar, 10 años después, la aplicación de la Ley de 2004, ver el impacto de los recortes presupuestarios y otras medidas, en las que las asociaciones de mujeres, no sólo las 5 que el Gobierno designó para el Observatorio de Violencia de Género, piden participar. Las asociaciones de mujeres, entre ellas el Fórum de Política Feminista, venían reclamándo la retificación del Convenio de Estambul, ya que refuerza la normativa española (leyes contra la violencia de género estatal y autonómicas de Catalunya, Galicia, Andalucia, Aragon, Asturias, Castilla y León, Madrid, Navarra, Murcia…) en estos puntos:
El Convenio considera que la violencia es una manifestación de la desigualdad de género, por lo que los firmantes se comprometen (art. 6) a promover y aplicar de manera efectiva políticas de igualdad entre mujeres y hombres y para la adquisición de autonomía de las mujeres, lo que concuerda con el art. 17 de la Ley de Igualdad de 2007 que obliga al Gobierno de España a aprobar y aplicar un Plan de Igualdad (ver el acordado por Consejo de Ministros de 07.03.14)
Incluye el fomento y la cooperación efectiva de los Estados con las Organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.
Establece en sus arts. 3, 11 y 33 al 42 un marco de recogida y publicidad de datos, en violencia de género física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas y coacciones, violencia física, sexual, psicológica o económica en la familia, en el hogar o entre cónyuges o parejas o ex parejas, con independencia de que compartan o no domicilio; y toda violencia que afecte a las mujeres de manera desproporcionada.
En materia de Educación el art. 14 compromete a “incluir en los programas de estudios oficiales y a todos los niveles de enseñanza” material didáctico sobre igualdad entre mujeres y hombres, contra los estereotipos de género y la violencia contra las mujeres y por la resolución no violenta de conflictos interpersonales, que el Fórum de Política Feminista pide se incluya en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
El art.18.4 prohíbe supeditar la prestación de servicios a las víctimas a que hayan presentado denuncia, y el art. 31 compele a tomar en cuenta los incidentes de violencia al momento de dictar la Custodia, derecho de visita y seguridad de hijos e hijas de maltratadores, lo que el Fórum de Política Feminista reivindica respecto a la reforma del Código Civil presentada por el Ministro de Justicia. Otros artículos el Convenio Europeo establecen la prohibición de la mediación impuesta, y la atención especial a situaciones de Migración y asilo.
El Fórum pidió la inclusión de las previsiones de este Convenio en la reforma del Código Penal, para que no sean eliminados las faltas (transformadas en delitos leves que prescriben al año), ni la agravante de violencia habitual ante menores en el domicilio, para que no se aplique la mediación y pacto ante situaciones de violencia de género, y para que los puntos locales de atención social, jurídica y psicológica a víctimas no se cierren al prohibir, desde enero 2014, la reforma de la Ley de Régimen Local la competencia y el gasto municipal en promoción de la igualdad y servicios sociales, recortando la asistencia social integral en todo el territorio establecida por el art. 19 de la L.O.1/2004 contra la Violencia de Género.